Los beneficios de la comida orgánica, explicados desde un punto de vista nutricional
Valeria Jaldín Flores
La salud es un componente esencial en la vida de cada uno de nosotros; el cual influye bastante en que una persona se sienta bien consigo misma o se sienta mal, desganado, pesado, aburrido, sin fuerzas, etc. Esto puede pasar debido a que el cuerpo está compuesto por muchos procesos y cuidados que se deben tener en la alimentación, para que este pueda sentirse lleno de energía. Y ahí está el problema.
Hay muchas teorías de cómo ser una persona saludable; algunas dicen que no comer cantidades grandes de comida chatarra es bueno, otros dicen que no comer ningún tipo de carne es lo más saludable para el cuerpo mientras se cambie la carne por verduras y porotos. Otra opción para poder ser una persona saludable que ha ido ganando fama en estos últimos años es consumir comida orgánica, la cual considero que es la mejor opción de todas.
Se realizaron estudios con seres humanos, los cuales consumieron comida orgánica y demuestran efectos totalmente reales sobre el cambio en su salud. ¿Por qué? Este tipo de comida es, en primer lugar, más segura para consumir; ya que, según la Universidad de Aix-Marseille en Francia, los productos orgánicos contienen un 50% menos de nitratos (elementos que se acumulan en los órganos del cuerpo humano). Normalmente, los productos convencionales contienen químicos, fertilizantes, pesticidas, conservantes y otros para durar por más tiempo. En cambio, la comida orgánica rechaza el uso rutinario de todo esto, ya que estas combinaciones de químicos son potencialmente peligrosas para la salud.
Por otro lado, entre otros beneficios de los productos orgánicos, el blog Jardín Verde nos comenta que estos pueden servir como un apoyo al tratamiento del cáncer, la diabetes, las enfermedades estomacales y otras aflicciones comunes de nuestra época. Una dieta que incluye productos orgánicos y naturales es esencial para lograr resultados exitosos al combatir problemas de salud que pueden afectarnos a todos.
El sabor, color y aroma de los productos orgánicos están llenos de vida. Este tipo de alimento tiene muchas más vitaminas, minerales y antioxidantes que los productos convencionales. Es un producto tan completo que además de proteger la salud del consumidor, también protege el medio ambiente y ayuda a limpiar el aire de nuestra ciudad; ya que la mayoría de estos productos siguen un pensamiento ambientalista, de reciclaje, de no-contaminación, etc.
Actualmente, la comida orgánica ha ganado mayor popularidad, tanto en restaurantes como en supermercados y puntos de venta. México es uno de los países con mayor venta de productos orgánicos internamente, como también en la exportación. De acuerdo a la información de estadísticas que nos proporciona el sitio Millenial Marketing, son los jóvenes quienes están dejando atrás los alimentos tradicionales, y prefieren consumir productos orgánicos, artesanales y con sabores más concentrados; es así, como el número de consumo de productos orgánicos está aumentando en el mundo.
Pero no podemos dejar de mencionar las desventajas que también tiene el consumo de estos productos. La desventaja principal de los alimentos orgánicos, es que estos productos son mucho más costosos que los tradicionales; ya que en muchas ocasiones son difíciles de conseguir, depende mucho del país. Por otro lado, los productos orgánicos tienen una apariencia menos atractiva que los que son manipulados genéticamente. Así mismo, al no utilizar conservantes estos productos tienen menor duración y presentan signos de descomposición en menor tiempo que los tradicionales.
A pesar de las desventajas que presentan los productos orgánicos, se cree que vale la pena que estos sean consumidos y ganen popularidad en el mercado; ya que tienen un nivel potencialmente alto para mejorar la salud de las personas, hoy en día eso es lo que interesa. Nadie tiene la salud comprada y cada uno es responsable de tener una alimentación buena para su propio bien.
Comments