La nueva moda de comida orgánica o libre de conservantes
José Manuel Paniagua Núñez del Prado
En tiendas de mercado y locales dentro de la ciudad, invitan a comprar “Conservas”, “quesos caseros” o “miel orgánica”. Hoy hay cada vez más gente consumiendo productos naturales en busca de evitar los alimentos industrializados. Lo que ahora se vende con adjetivos de “artesanal”, “natural” o “casero”, hacen una contraposición a lo percibido como “mercado normal”, el cual ha recibido acusaciones de ser causante de posibles infecciones o intoxicaciones alimentarias debido a su alto contenido químico. También surgieron restaurantes famosos en diferentes lugares del planeta, como Nat en Alemania que se está extendiendo en Europa con 34 franquicias, otro restaurante famoso es WholeFoods en Nueva York, ciudad donde los porcentajes de obesidad son elevados y dónde se promueve mucho la buena alimentación libre de conservantes o tóxicos.
La autora de Mondo verde Gabriela Saidon - periodista y escritora – afirma: “La comida natural y orgánica está de moda”. Es posible que esta tendencia se dé por la buena prensa que tienen estos productos, además de su gran éxito y viralización en las redes sociales. Principalmente por el cuidado de la salud, que en muchos casos tiene que ver con adelgazar. También se presentan grupos grandes de veganos y vegetarianos que tienen en común la figura de lo orgánico, donde mayormente están influenciados por criterios éticos que por salud o placer. Del mismo modo, hay celebridades que se alimentan orgánicamente y por la influencia que tiene ante muchas personas, apoya a la nueva tendencia de comer sano, como por ejemplo Jesica Alba que creó su propia empresa de comida saludable y artículos orgánicos con ausencia de componentes tóxicos para bebés, llamada The Honest Company. También es el caso de Jennifer López, que por sus compromisos profesionales en acto y canto, su entrenadora Tracy Anderson explicó en la Revista People que la actriz y cantante come muy sano porque necesita energía para poder abarcar todas las cosas que hace, por lo que debe comer de manera orgánica y fresca, no consume nada procesado. También transmite a sus fans que es necesario tener una buena alimentación y salud para tener una vida equilibrada y disfrutar enérgicamente con sus dos hijos.
Es importante el ver que cada día existen experimentos con los alimentos, en los cuales realizan modificaciones genéticas para podar mejorar su estética, tamaño y durabilidad. Las consecuencias que pueden traer estos alimentos transgénicos son de aumento en probabilidades de contraer cáncer. Es muy complicado comer alimentos orgánicos o libres de conservantes diariamente, porque la oferta suele ser limitada ante la creciente demanda. Otra desventaja es el que los costos son más altos, porque la producción realiza métodos más extensos y especializados, lo cual incrementa el costo de sus productos. Los alimentos orgánicos presentan ventajas como la de tener una mejor calidad y nutrición, debido a que para una producción efectiva debe respetarse los tiempos naturales de producción, que se transiten en alimentos más sabrosos y aromáticos. Estos también se encuentran libres de hormonas, normalmente utilizado para acelerar el proceso de incrementar tamaño de animales de granja, lo cual genera susceptibilidad por parte de defensores de los animales y promueven esta moda de los alimentos orgánicos y libres de conservantes o químicos.
¿Dónde puedo comprar productos ecológicos?
Actualmente se desarrollan distintos alimentos para poder disfrutar en un desayuno u hora del té de una forma casera y accesible para los hogares, como en el caso de la casa mercado Hoy Hay, que te brinda un ambiente dónde puedes disfrutar de comida libre de conservantes, además que puedes encontrar especies, mermeladas, fermentos y gran diversidad de otros alimentos o insumos para poder realizar saludables recetas aconsejadas por Hoy Hay.
Comments